Apoyo a la Epilepsia y control no farmacológico
Vivir de forma segura con Epilepsia
Ciertas situaciones conllevan un riesgo adicional para alguien con epilepsia, como [2]:
- Planificación de la seguridad
- Seguridad en el hogar
- Seguridad en el lugar de trabajo
- Informar a los demás sobre seguridad y epilepsia
Planificación de la seguridad
Debe planificar su propia seguridad en caso de que ocurra una crisis epiléptica. Considere la seguridad en el hogar, la seguridad en el lugar de trabajo y cómo las personas que le rodean pueden ayudarle a mantenerse seguro [3]. A continuación se indican algunas cosas que puede hacer, independientemente de dónde se encuentre [4]:
- Use un brazalete de identificación médica que indique que tiene epilepsia.
- Si siente un aura o cualquier tipo de señal de advertencia antes de tener una crisis epiléptica, informe a alguien cercano y vaya a un lugar seguro.
- Lleve con usted un teléfono móvil para contactar con familiares o amigos.
Seguridad en el hogar
¿Cómo se ha preparado para una emergencia provocada por una crisis epiléptica en su hogar? Algunas ideas para mantenerse seguro en el hogar son [5]:
- No fume ni encienda velas o fuegos cuando no haya nadie más en casa.
- Cubra los suelos con alfombras pesadas y moqueta gruesa.
- Compre muebles con esquinas redondeadas o cubra las esquinas agudas.
- Instale tiras antideslizantes en la bañera o ducha.
- Use el microondas siempre que pueda para cocinar, o use solo los fogones de la cocina cuando haya alguien más en casa.
- Use recipientes de plástico o papel en lugar de cerámica o cristal.
¿Qué más puede hacer para que su hogar sea seguro?
Seguridad en el lugar de trabajo
¿Cómo se ha preparado para una emergencia provocada por una crisis epiléptica en su lugar de trabajo? A continuación se indican algunas ideas sobre seguridad en el lugar de trabajo [6]:
- Asegúrese de que los compañeros de trabajo sepan qué hacer si tiene una crisis epiléptica.
- Evite el trabajo que implique alturas, permanecer sobre masas de agua, usar maquinaria pesada o estar expuesto a temperaturas extremas o fuego.
- Trate de seguir un horario de trabajo y de sueño regular para mantener un estilo de vida saludable.
- Use protecciones de seguridad y otros sistemas de bloqueo automáticos si trabaja con maquinaria o herramientas eléctricas cristal.
Informar a los demás sobre seguridad y epilepsia
Haga una lista de las personas que necesitan tener más información sobre sus crisis epilépticas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
La web Vivir con Epilepsia vivirconepilepsia.es ofrece nociones de primeros auxilios. La mayoría de las crisis epilepticas son breves y terminan por sí mismas, no siendo necesario hacer nada para detenerlas. Cuando se aplican correctamente las medidas de primeros auxilios durante una crisis se evitan complicaciones que pueden ser peligrosas.
Referencias bibliográficas
Epilepsy Action. Safety Advice for People With Epilepsy. https://www.epilepsy.org.uk/info/safety. Publicado en 2016
Caraveo N, Chen S, Evrard C, Ozuna J; Epilepsy Centers of Excellence Nursing Workgroup. Self-management in Epilepsy. A Guide for Health care Professionals. Washington DC: US Department of Veterans Affairs; 2015. Disponible en http://www.epilepsy.va.gov/Library/Self-Management%20In%20Epilepsy.pdf
Epilepsy Foundation. Seizure Response Plans 101. http://www.epilepsy.com/get-help/managing-your-epilepsy/seizure-response-plans-101. Agosto de 2013