Gestionar su estilo de vida y mejorar su bienestar general pueden ser tan importantes para ayudar a controlar las crisis epilépticas como tomar sus FAE de forma regular. Comprometerse con el plan de tratamiento, incluidas las terapias farmacológicas y no farmacológicas, puede ayudarle a gozar de una buena vida con la epilepsia [1], [2].

Vamos a exponer algunos cambios en su estilo de vida que pueden ayudarle a controlar sus crisis epilépticas y a mejorar su calidad de vida [3], [4], [5], [6], [7].

 

Reducir el estrés

Cambios en el estilo de vida: reducir su estrés

Para algunas personas con epilepsia, el estrés puede ser un desencadenante de crisis epilépticas. Las personas que experimentan estrés pueden sentirse abrumadas, ansiosas o enojadas. Reducir el estrés puede reducir la cantidad de crisis que padece.

Algunas formas de reducir el estrés son el yoga y la meditación [8], [9].

Practicar una buena higiene del sueño

Cambios en el estilo de vida: higiene del sueño

Dormir es sumamente importante para su bienestar general. La falta de sueño es un desencadenante de crisis epilépticas para algunas personas.

Una buena higiene del sueño significa algo más que dormir lo suficiente todas las noches. También significa que debe acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora.

Duerma en una habitación fresca, oscura y tranquila. Intente no mirar la pantalla de su teléfono inteligente, televisor u otros dispositivos electrónicos justo antes de acostarse. Evite la cafeína antes de acostarse [10], [11].

Comer alimentos saludables

Cambios en el estilo de vida: alimentación saludable

Una alimentación (es decir, lo que come cada día) adecuada puede mejorar su bienestar general y ayudarle a controlar mejor las crisis epilépticas [12], [13]

Intente comer a intervalos regulares durante todo el día para que su nivel de azúcar en la sangre no baje demasiado. El nivel bajo de azúcar en la sangre es un desencadenante de crisis epilépticas para algunas personas [14]. Elija alimentos saludables [15].

Existen algunas dietas específicas que pueden ayudar a algunas personas con epilepsia [16]. Por ejemplo, su médico puede recetarle una dieta cetogénica, es decir, una dieta especial alta en grasas y baja en hidratos de carbono. Junto con los medicamentos, la dieta cetogénica puede ayudar a controlar las crisis epilépticas de algunas personas con epilepsia [17]. Debe hablar con su neurólogo antes de hacer cambios en su dieta [18].

Hacer ejercicio de forma regular

Cambios en el estilo de vida: ejercicio regular

El ejercicio regular puede ayudar a algunas personas con epilepsia a sufrir menos crisis epilépticas. El ejercicio también puede mejorar su capacidad para prestar atención, su estado de ánimo y su estado de salud general.

Hable con su neurólogo antes de comenzar un nuevo programa de ejercicio, porque el ejercicio también puede ser un desencadenante de crisis epilépticas para algunas personas con epilepsia. Además, piense en cómo protegerse en caso de sufrir una crisis epiléptica mientras hace ejercicio [19].

Hablar con un terapeuta

Cambios en el estilo de vida: hablar con un terapeuta

Puede que le resulte útil hablar con un psicólogo o un trabajador social sobre cómo afecta a su vida diaria la epilepsia.

Un terapeuta puede ayudarle a descubrir cómo incorporar los cambios en el estilo de vida en su rutina diaria. [20].

Cambios en el estilo de vida: reduzca el estrés

Reduzca el estrés [21], [22], [23]

Cambios en el estilo de vida: duerma lo suficiente

Duerma lo suficiente [24]

Cambios en el estilo de vida: coma almentos saludables

Coma alimentos saludables [25]

Cambios en el estilo de vida: practique ejercicio de forma regular

Practique ejercicio de forma regular [26]

Cambios en el estilo de vida: hable con un terapeuta

Hable con un terapeuta [27]

Revisemos algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar sus crisis epilépticas y a mejorar su calidad de vida:

  • Intente reducir el estrés; es posible que desee probar el yoga, la meditación u otros métodos para aliviar el estrés [28], [29], [30].
  • Duerma lo suficiente y siga un horario de sueño regular [31].
  • Coma alimentos saludables [32].
  • Practique ejercicio de forma regular [33].
  • Hable con un terapeuta sobre cómo incorporar cambios en el estilo de vida en su rutina diaria [34].

Referencias bibliográficas

Epilepsy Foundation. Dietary Therapies. https://www.epilepsy.com/learn/treating-seizures-and-epilepsy/dietary-therapies. Publicado en octubre de 2013

Caraveo N, Chen S, Evrard C, Ozuna J; Epilepsy Centers of Excellence Nursing Workgroup. Self-management in Epilepsy. A Guide for Health care Professionals. Washington DC: US Department of Veterans Affairs; 2015. Disponible en http://www.epilepsy.va.gov/Library/Self-Management%20In%20Epilepsy.pdf

England MJ, Liverman CT, Schultz AM, Strawbridge LM, eds. Epilepsy Across the Spectrum. Promoting Health and Understanding. Washington, DC: Institute of Medicine of the National Academies. The National Academies Press; 2012

Kwan P, Arzimanoglou A, Berg AT, et al. Definition of drug resistant epilepsy: consensus proposal by the ad hoc Task Force of the ILAE Commission on Therapeutic Strategies. Epilepsia. 2010;51(6):1069-1077.

Kataria L, Vaughn B V. Sleep and epilepsy. Sleep Med Clin. 2016;11(1):25-38

Wicks P, Keininger DL, Massagli MP, et al. Perceived benefits of sharing health data between people with epilepsy on an online platform. Epilepsy Behav. 2012;23(1):16-23

Epilepsy Foundation. Triggers of Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/triggers-seizures. Marzo de 2014