Hay 2 tipos principales de crisis epilépticas: crisis epilépticas focales y crisis epilépticas generalizadas[1].

Crisis epilépica focal

Crisis epilépticas focales

Las crisis epilépticas focales (parciales) se inician en un grupo de neuronas en una parte específica del cerebro[2]. Las convulsiones focales simples afectan una pequeña parte del cerebro. Estas convulsiones pueden causar sacudidas o un cambio de sensación, como un sabor u olor extraño. Las convulsiones focales complejas pueden hacer que la persona con epilepsia se sienta confundida o aturdida[3].

Crisis epiléptica generalizada

Crisis epilépticas generalizadas

Las crisis epilépticas generalizadas se inician en una red de neuronas diseminadas por el cerebro[4].

Las crisis epilépticas generalizadas presentan muchos subtipos[5].

Crisis de ausencia

Crisis de ausencia

Una crisis epiléptica que provoca una pérdida repentina de la conciencia (pérdida de conocimiento), generalmente durante unos 10 a 20 segundos. La persona puede simplemente tener la mirada fija en un punto[6].

Crisis atónica

Crisis atónica

Una crisis epiléptica que provoca una pérdida
repentina de tono muscular, generalmente durante menos de 15 segundos. La persona puede dejar caer cosas o caerse. Las crisis atónicas también se denominan ataques[7].

Crisis clónica

Crisis clónica

Una crisis epiléptica que provoca que los
músculos pasen de un estado a otro entre contracción y relajación, por lo general durante entre unos segundos y 1 minuto. La persona puede hacer movimientos bruscos con los brazos o las piernas[8].

Crisis mioclónica

Crisis mioclónica

Una crisis epiléptica que provoca sacudidas breves y bruscas que duran 1 o 2 segundos. La persona generalmente experimenta sacudidas musculares en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo[9].

Crisis tónica

Crisis tónica

Una crisis epiléptica que hace que los músculos de ambos lados del cuerpo se contraigan con fuerza y se pongan rígidos, por lo general durante menos de 20 segundos. La persona puede caerse si está de pie cuando comienza la crisis[10].

Crisis tónico-clónica

Crisis tónico-clónica

Una crisis epiléptica que consta de 2 fases. En primer lugar, durante la fase tónica, los músculos del cuerpo se contraen con fuerza y pueden hacer que la persona se caiga. Después, durante la fase clónica, los brazos y las piernas sufren sacudidas siguiendo un patrón repetitivo. Una crisis tónico- clónica puede durar entre 1 y 3 minutos[11].

Referencias bibliográficas

Fisher RS, Cross JH, French JA, et al. Operational classification of seizure types by the International League Against Epilepsy. International League Against Epilepsy: 2016. Epilepsia. 2017 Apr;58(4):522-530

England MJ, Liverman CT, Schultz AM, Strawbridge LM, eds. Epilepsy Across the Spectrum. Promoting Health and Understanding. Washington, DC: Institute of Medicine of the National Academies. The National Academies Press; 2012

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud. https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/basicos/convulsiones.html

Epilepsy Foundation. Absence Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/types-seizures/absence-seizures. March 2014

Epilepsy Foundation. Atonic Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/types-seizures/atonic-seizures. March 2014

Epilepsy Foundation. Clonic Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/types-seizures/clonic-seizures. March 2014

Epilepsy Foundation. Myoclonic Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/types-seizures/myoclonic-seizures. March 2014

Epilepsy Foundation. Tonic Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/types-seizures/tonic-seizures. March 2014

Epilepsy Foundation. Tonic-clonic Seizures. http://www.epilepsy.com/learn/treating-seizures-and-epilepsy/first-aid/tonic- clonic-seizures. March 2014