Puede ser difícil para el médico diagnosticar a alguien con epilepsia. Es posible que el médico nunca le vea sufrir una crisis epiléptica[1].

La información que le proporcione a su médico sobre sus crisis es muy importante. Esta información ayudará al médico a decidir si tiene epilepsia o no. Familiares, amigos o cualquier otra persona que le haya visto tener una crisis epiléptica también pueden tener información útil[2].

Su médico hablará con usted sobre sus crisis y le examinará. El médico podría realizar algunas pruebas para tratar de descubrir la causa de las crisis epilépticas[3]. A veces, se apoya en la evaluación de un neuropsicólogo para cubrir todos los aspectos emocionales y psicológicos del paciente, ayudando así en el diagnóstico y en el manejo integral de cada paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida[4].

Diagnóstico epilepsia: Antecedentes familiares e historia clínica

Antecedentes familiares e historia clínica

Los antecedentes familiares ayudan al médico a determinar si existe alguna tendencia familiar a sufrir crisis epilépticas. La historia clínica ayuda al médico a determinar si alguna afección médica que haya tenido en el pasado podría estar causando sus crisis epilépticas [5].

Diagnóstico epilepsia: Exploración física y neurológica


Exploración física y neurológica


Las exploraciones físicas y neurológicas ayudan al médico a determinar si alguna otra afección médica podría estar causando las crisis epilépticas [6].

Diagnóstico epilepsia: Análisis de sangre

Análisis de sangre

Los análisis de sangre proporcionan al médico información sobre lo que sucede en su organismo [7].

Diagnóstico epilepsia: Tomografía computarizada

Tomografía computarizada (TC)

Una tomografía computarizada usa radiación para observar si hay alteraciones en el cerebro, como hemorragias, que podrían estar causando las crisis epilépticas. Estas tomografías computarizadas también se llaman TAC [8].

Diagnóstico epilepsia: Electroencefalograma

Electroencefalograma (EEG)


Un EEG registra la actividad eléctrica en el cerebro. Los EEG pueden ayudar al médico a comprender lo que está sucediendo en el cerebro [9].

Diagnóstico epilepsia: Resonancia magnética

Resonancia magnética (RM)



Una resonancia magnética utiliza campos magnéticos para observar si hay alteraciones estructurales en el cerebro, como tumores, que podrían estar causando las crisis epilépticas [10].

Referencias bibliográficas

Epilepsy Foundation. Diagnosing Epilepsy. http://www.epilepsy.com/start-here/diagnosis-101/diagnosing-epilepsy. October 2014

Epilepsy Foundation. Diagnosis 101. http://www.epilepsy.com/start-here/diagnosis-101. October 2014

Carolina, P. and William, B., 2013. Neuropsicología en epilepsia. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(6), pp.987-994