La cirugía[1] ofrece hoy día unas altas posibilidades de hacer desaparecer las crisis (desde un 30-40% a un 90%, según el tipo de epilepsia) con unos porcentajes mínimos (inferiores al 1%) deprovocar lesiones graves sobreañadidas.

Tratamiento quirúrgico

Estudio pre-quirúrgico

Para llegar a definir la indicación quirúrgica, se requiere la implantación de electrodos intracraneales cerca del teórico foco epiléptico. Una vez implantados los electrodos, se vuelve arealizar un registro Video-EEG de crisis espontáneas. En la mayoría de los casos se consigue visualizar muy claramente el inicio de la descarga epiléptica y, por tanto, la zona de corteza cerebral responsable de la epilepsia.

Intervención quirúrgica

Si se ha localizado claramente el foco epileptico, se diseña la intervención quirúrgica de resección de dicho foco. Antes y después de la resección del foco es muy útil proceder a un registro electroencefalográfico de la corteza cerebral (Electrocorticografía). Con esto se valora al máximo la extensión y límites del foco epileptico a extirpar.

tratamiento quirurgico

 

Otras alternativas quirúrgicas

En el caso de que la epilepsia sea multifocal o generalizada, la resección de un foco epiléptico no obtiene resultados. Por esta razón, se han propuesto otro tipo de intervenciones quirúrgicas, llamadas paliativas porque no llegan a garantizar más de un 10% de posibilidades de erradicar las crisis, aunque producen una mejoría en la frecuencia e intensidad de éstas en un 50% de los pacientes.

Hay fundamentalmente dos tipos: la Sección del Cuerpo Calloso y la Estimulación del Nervio Vago. El equipo de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia valora las diferentes indicaciones quirúrgicas en cada caso determinado.

 

Seguimiento

seguimiento

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente han de ser seguidos en la Unidad de Cirugía de la Epilepsia al menos durante 1 año. Se les hacen controles clínicos, EEG, psicológicos y de medicación.

En caso de haber obtenido una desaparición completa de las crisis, el paciente entra en un programa de reducción de la medicación hasta quedarse con un solo tipo de pastillas y a la menor dosis posible, o incluso la retirada completa de la medicación.

Referencias bibliográficas

Unidad de Neurocirugía. Rafael García de Sola. https://neurorgs.net/informacion-al-paciente/cirugia-estereotaxica-yfuncional/cirugia-de-la-epilepsia/. July 2021